Clase XXV: La arrebatadora ignominia de la hommelle.

La clase está ubicada en el apartado titulado “Evacuación”, en referencia a haber sido desplazado de la Escuela Normal donde dictaba sus seminarios. La XXV, es la última clase del seminario y está toda teñida por el enojo con el director de la Universidad.

Toma el neologismo “hommelle” (hombre – ella) para relacionar los conceptos de: saber, goce y sujeto. Hace referencia a la dialéctica del amo y del esclavo para luego pensar lo que sucede en la universidad, diciendo que al saber sirve al amo y ese saber nace del esclavo. El amo llega a ser tal, por la vía histérica. (p.360) El saber sirve a la mujer porque la vuelve causa de su deseo, esto es la histeria.
La postura, lo que se apuesta en la dialéctica del amo y del esclavo, es una vida, en este caso, la del esclavo. El sujeto amo es el inconsciente.
Para la ganancia de otro goce, la postura de la apuesta es el objeto a, en tanto plus de gozar. (p.359)

Propone ver la película “If” para entender la función de la hommelle. En la película estaría encarnada en la figura de la mujer del rector de la universidad, donde confluyen amo y saber. Recorta una escena y dice “ella es la ignominia arrebatadora”. (p.362)
Equipara universidad y hommelle diciendo que allí amo y saber conviven. Hay un ejercicio del saber que representa un goce.  (En la película estaría representado por la mujer).

Los estudiantes ponen el saber del lado del amo, del profesor, quedando ellos ubicados como objetos, tomando una posición servil.
En el caso de la universidad, la postura en juego es el título que se otorga al final, S1.

“¿Cuáles son los efectos de sujeto o de sujeción del saber?” (p.363) Siempre se creyó que el saber producía al sujeto, pero afirma que  para que se produzca una verdadera revolución, tiene que suceder algo en la relación del estudiante como sujeto, con el saber.

Al final, incluye al perverso para pensar la función de la hommelle. La meta principal del perverso es restaurar la falta del Otro. El es lo que a ella le falta, hace a la mujer no castrada. “Es el significante del Otro intacto, S (A)”.
A diferencia del neurótico que es s(/A) tachado, que “intenta como puede restablecer la unidad de ese A barrado”.


  Carla Riccono

No hay comentarios: