Acta - Agosto 2014

LA ARREBATADORA IGNOMINIA DE LA HOMMELLE

Clase ubicada en el apartado Evacuación, en referencia de haber sido desplazado de la Escuela Normal, donde dictaba su seminario. La XXV es la última clase del seminario y está teñida por el enojo con el Director de la Universidad.
Toma el neologismo hommelle, hombre-ella, para relacionar los conceptos de saber, goce y sujeto. Hace referencia a la dialéctica del amo y del esclavo para luego pensar lo que sucede en la Universidad, diciendo que el saber sirve al amo, y ese saber nace del esclavo. El amo llega a ser tal por la vía histérica. El saber sirve a la mujer porque la vuelve objeto causa de su deseo. Esto es la histeria. La postura, lo que se apuesta en la dialéctica del amo y del esclavo, es una vida, en este caso la del esclavo. El sujeto amo es el inconciente. Para la ganancia de otro goce, la postura de la apuesta es el objeto a en tanto plus de gozar.
Resaltamos que el sujeto amo es el inconciente. Lo distinguimos del sujeto moderno, el sujeto de la conciencia, que sabe lo que hace. ¿En qué sentido tomamos el término sujeto, en el sentido lacaniano del término o en el sentido de la filosofía moderna?

Propone ver la película If para entender la función de la hommelle. “Ella es la ignominia arrebatadora”. Equipara Universidad y hommelle diciendo que allí amo y saber conviven, hay un ejercicio del saber que representa un goce. En la película estaría representado por la mujer.

En los esquemas la diferencia es notable, sin embargo, es igual. 1 afuera, que es el S1, después hay un 1 adentro y el conjunto vacío. Lo cambia 1, 1, objeto a.
Aquí en el extremo derecho está el signo del conjunto vacío que es el enforma de a. En el lugar del conjunto vacío pone el a. En el lugar de la izquierda, el S1, hay lo que hay, a saber ese goce enigmático corroborado porque en todos los niveles donde se distingue (…) quiere otro, otro goce. Podría ser lo que plantea después el S1 como superyó que exige más goce.

¿Qué podemos pescar como final del seminario para empezar el otro? Dice que la única relación que tenemos con el Otro es el enforma de a. Ya lo había dicho en el Seminario 11, en la intersección entre el sujeto y el Otro está el objeto a. Acá se cansó de tratar de logicizarlo esto.
Conjunto vacío y objeto a quedan equiparados. El Otro es el conjunto vacío, y que mi relación con el Otro es el objeto a. No hay otra manera. Esto lo plantea en la primera clase del 17, que es la relación al Otro que no existe. Si el Otro existiera.
¿Qué quiere decir que el Otro no existe? Que es un conjunto vacío, que es un objeto a para nosotros. En torno al cual se estructura la batería significante, pero el corazón del Otro es el a.
Una de las novedades del Seminario es cómo habla del Otro, y la relación entre el Otro y el a.

Freud y el trauma. En las teorías sexuales infantiles, Freud dice que las teorías del niño sobre el origen tiene que ver con el momento pulsional que está atravesando el niño y con los distintos objetos. Uno podría decir que la fantasía le da una existencia al Otro en función de un determinante corporal. Cómo el cuerpo imprime o le da forma a lo que se fantasea en ese borde, entre una cosa y otra. La fantasía se hace con el cuerpo y en torno a un vacío.

Esta versión del Otro donde el objeto a no queda por fuera del campo del Otro, sino que está en el interior y es torno a lo que toma forma el Otro. El enforma como una horma.

Todo lo que surja de la repetición es el enforma de a. La repetición del objeto a es el objeto a. Pero, ¿la voz es lo mismo que la mirada?
La diferencia está en el campo imaginario o simbólico.
El hombre invisible, de Wells.
El Señor Valdemar, de Poe.
Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson.

Aristóteles, el ser se dice de distintas maneras.
El objeto a, ¿se dice de distintas maneras? La mirada, la voz…
Sustancia episódica. La mirada, la voz, como sustancia episódicas del objeto a, no son el objeto a, son sustancias episódicas del objeto a.
El rasgo unario comparte esta estructura. No son rasgos unarios, sino es un rasgo unario, lo unario de cada rasgo, lo irrepetible de cada rasgo, la pura diferencia. Lo unario no es el palote, sino la diferencia entre los palotes, y eso no está escrito en ningún lado.


El perverso y la hommelle.
La meta principal del perverso es restaurar la falta del Otro. Hace a la mujer no castrada. Es el significante del Otro intacto, a diferencia del neurótico, que es el $ del A/ (A tachado) que intenta como puede restablecer la unidad de ese A barrado.

De nuestros antecedentes.

Qué quiere decir de tomar el discurso como un reverso. El año pasado distinguí de manera insistente el discurso de una estructura que excede con mucho a la palabra. La palabra es ocasional, episódica, el discurso no. Un discurso sin palabra. Porque en realidad puede subsistir sin palabras. Subsiste en ciertas relaciones fundamentales. Lo importante de un discurso son las relaciones fundamentales. Esta literalmente no pueden sostenerse sin el lenguaje. Lenguaje, relaciones fundamentales, discurso. Las palabras pueden o no estar.

Separación saber-goce.
El Otro no existe, hay un campo del Otro, donde hay un goce, que está en el límite del Otro mismo.
Nuestro tema: ¿dónde está la satisfacción… dónde está el goce? Ya no es tan sencillo plantear la relación del Otro, el goce y el saber.
Di en llamar saber al goce del Otro
La repetición tiene cierta relación con lo que dije de este saber pero está en el límite, y se llama goce.
Primero dijo que es lo mismo, luego, no, está en el límite. Después agrega en la fórmula el saber es el goce del Otro, es una articulación lógica. El Otro no existe, no hay ningún Otro, la intervención del significante lo hace surgir como campo. El campo del Otro no es el Otro, es un campo que sustituye, reemplaza, hace las veces del Otro que no existe, del Otro que no hay. Bien lacaniano, bien francés.

Juan Pablo Marino

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