Acta 2. 6/6/09

Un hombre, a quien llamamos “primero” aborda a una mujer, a quien llamamos “segunda”. Ya sea que el resultado sea un éxito o un fracaso se le impone contar la escena a otro, “tercero”. Podría se contado del lado de la hazaña o del lado de la burla sobre sí mismo.  Este otro, “tercero” como partenaire cumplirá un rol pasivo a la espera del relato, un rol femenino en el mismo punto en que reemplaza a la mujer, “segunda”, de la escena primera.
Al mismo tiempo  este otro partenaire en el chiste encarna diversos niveles: por un lado otro semejante al mismo tiempo que Otro tercero, Otro como tesoro de los significantes, lugar compartido desde donde se sanciona el efecto de chiste. Así el a y el A no son excluyentes.
Surge en relación a este tema un chiste sobre Claudia Shiffer.  En relación al cual se acotan varias cuestiones:
Hacerla vestir de hombre como velando algo de lo femenino.
Hacerla vestir de hombre para encarnar este tercero a quien contar la escena.
Se explicita la dimensión ambigua entre burla y angustia que implica el relato sobre lo acontecido.
En relación a la mujer, en cuanto a hacer que el deseo se dispare, se trata de vestirla y desvestirla, poniendo en juego claramente la función del velo de la castración.
Tomando el tema del deseo se explicita el estatuto del mismo a la altura del seminario 6:
El deseo es siempre la interpretación del deseo.
Se agrega entonces la propuesta que dice a la altura del seminario 10: la interpretación es la interpretación de la castración.
Si toda interpretación tiene la estructura del chiste, allí donde hay sorpresa, el efecto es posible porque se ha descompletado la batería significante. De allí la posibilidad, la condición para agregar un término es que falte otro.
Seminario XVI, Capítulo I
“La esencia…  es un discurso…”
C. Soler
Entonces no podría reservar placer/displacer al deseo y satisfacción/insatisfacción a la pulsión. Distingo rápidamente el uso de las palabras “goce” y “satisfacción”. El goce es del cuerpo, la satisfacción del sujeto.



                                                          

No hay comentarios: