ACTA 5. 17/10/09


SEMINARIO XVI, CLASE 3: “LA TOPOLOGIA DEL OTRO”

Importancia de que subtitulo se llame par ordenado (x;y). Refiere a la escritura de relaciones; escritura de ordenaciones.

Hipótesis del seminario: “el goce constituye la sustancia de todo lo que hablamos en el psicoanálisis”. Subsume la idea de goce a partir del plus de gozar.
Plusvalía marxista. Homología no es analogía: la plusvalía es al discurso marxista lo que el plus de gozar es al psicoanálisis. Es lo que está en juego: la cinceladura del discurso.
Analogía es en relación al referente.
Objeto a como Marx inventó la plusvalía.

Formula del fantasma: el a tiene dos lugares o varias funciones: como producto (de la operación de la castración) o como resto (lo que cae del Otro). Un bebé es lo que cae de una relación, cae del cuerpo de una madre, es un producto. Como resto, introduce la idea de discurso. También funciona como causa del deseo. No es lo mismo pensarlo en relación al deseo, pero no quita las otras lecturas. (a) como plus de gozar no deja que no sea causa del deseo.

El objeto a es efecto del discurso psicoanalítico.
No habría discurso analítico ni revelación de la función del objeto a si el analista mismo no fuera este efecto.
Analista como efecto del discurso, todo funciona por incidencia del objeto a.
Discurso analítico: doble efecto, por un lado, el analista, y por otro, el objeto a. (no son oposiciones).
El a no está volando en el mundo, sino que está del lado del analista. Objeto a está en el analista, como efecto del discurso, está encarnado.
La presencia del analista como esto que articula eso que hace hablar, perder goce. (distinciones entre sesiones por chat, teléfono). Presencia del analista: silencio, pulsión de muerte, lugar del muerto.
Diferencia entre presencia física y hablando por teléfono.
Lugar de la voz (voz presente, voz telefónica). Analista es una presencia que hace hablar; se pierde en comunicaciones tele-lo-que-sea.
El teléfono es la defensa misma, es el aparato.

Analista como efecto y como síntoma.

El psicoanaliss sólo aparece como síntoma en la medida en que da un viraje decisivo del saber en la historia. El síntoma, plus de gozar, es efecto de discurso, como efecto de discurso en la historia.
Identidad entre plusvalía y objeto a.

“Lo que enuncio del sujeto como efecto mismo del discurso excluye absolutamente que el mío se vuelva sistema. Muy por el contrario, lo difícil de este discurso es indicar por su propio proceso cómo él mismo está gobernado, es señalar por una subordinación del sujeto psicoanalítico, cuyo soporte me vuelvo aquí, lo que lo gobierna y que sostienen todo el saber”.

Analista como EFECTO, SINTOMA Y SOPORTE del discurso analítico. a/S2
Objeto a en el lugar del agente, en el sentido que es la agencia, es el que comanda el discurso, el que lo hace funcionar. Lugar de vacío que permite el movimiento del sistema.
S2 está en el lugar de la verdad.
Objeto a como función operativa, si tuviera otra letra: otro tipo de discurso; u obtura.

El discurso analítico no arma sistema.
“Si se puede dejar en suspenso lo que anima PAGINA 44.

Esto resulta tanto más problemático cuanto que no nos está permitido de ninguna manera suplir esta falla salvo de modo artificial, y entonces necesitamos indicar cuidadosamente qué hacemos cuando nos permitimos designar esta falta, efecto de la significancia de algo que, pretendiendo significarla, no podría ser por definición un significante.

No podría ser por definición un significante. ¿Cómo se designa algo que falta?

S(A)
Falta del significante.
Falta en el significante.
Como fórmula de la privación.
¿Qué representa esta falta en el significante? Podemos aceptar que esta falta sea específica de nuestro destino extraviado. Pero allí donde designamos la falta como tal, esta siempre ha sido la misma. Si hay entonces algo que nos pone en contacto con la historia, es concebir cuánto, durante tanto tiempo, los hombres han podido arreglárselas con eso.
Falta de significante que de existencia unívoca.
Nombre propio: como sutura. Nominación; denominación.

2
Witz.
Cuán prehistórica es esta época respecto de la emergencia como tal del objeto a. Este no estaba aún prefigurado más que en la función del objeto metonímico, pero lo estaba plenamente para todo el que hubiera escuchado a continuación.

Pagina 46.
Grafo.
Al A, como lugar del código

Nuestro es que no representa el significante y el significado, sino dos estados del significante.
Un significado es un estado del significante.

Preguntemos por qué no falta la risa en el chiste. No falta porque está implicado un sujeto, que aún habrá que ver dónde ubicar.


3
PAGINA 53-
Sería necesario entonces que desarrolle lo suficiente la diferencia entre la definición del conjunto con relación a la de la clase. La cuestión está tan bien planteada en la lógica matemática, ¡que ojalá nos concerniera más de cerca ya que en ella los problemas se resuelven!, que en determinado punto está indicada que no hay la clase de los conjuntos que no se contienen a sí mismos. Ven que con esta inscripción  indicamos por lo menos un ejemplo.
Pero nosotros tenemos otra cosa que hacer que la lógica matemática, porque nuestra relación conel Otro es una relación más ardiente, una relación de demanda.


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