Informe 2011


DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
LA SATISFACCION EN LA ESTRUCTURA DEL SUJETO  (2010-2012)
DIRECTOR: Dr. DANIEL RUBINSZTEJN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UBA
drubinsztejn@psi.uba.ar

En esta etapa la mayor parte de las investigaciones se han centrado en la relación de la estructura del sujeto con aspectos específicos del objeto (a).

“El sujeto hace la estructura del goce, pero, hasta nueva orden, todo lo que se puede esperar de esto son prácticas de recuperación. Es decir que lo que el sujeto recupera no tiene nada que ver con el goce, sino con su pérdida”
(Seminario 16,  Pág.104).
El hallazgo de esta afirmación de Lacan, se ha convertido para nosotros en el eje de lo que seguiremos trabajando este año.
Cada estrategia de recuperación de algún goce es entonces una marca de (su) pérdida.
Hemos investigado en la mitología:
1. El mito de Orfeo y Eurídice
2. Tiresias y su transformación en mujer y su retorno. 
Se trata de dos mitos que iluminan la inconmensurabilidad del goce, la imposibilidad de hallar alguna medida proporcional entre el goce de la mujer y el del hombre, que dan cuenta así de la famosa afirmación de Lacan: no hay relación sexual.
El valor clínico de esta investigación se ha enriquecido con nuestras discusiones acerca de la neurosis obsesiva:
Dice Lacan: No es posible, pese a todo, comer la torta y a la vez guardarla.
El ejemplo que hemos trabajado es el del obsesivo que acumula plata, queriendo ser amo de su goce (usufructuo), para decidir cuándo usar el dinero, pero es esclavo al no usarla: si la usa la pierde y si no la usa la tiene, goza de tenerla, pero se priva de gastarla.
Todo intento de recuperación es una marca de pérdida.
La cuenta siempre es menos. Esta es la paradoja del objeto (a) como plus de gozar: Es un más (recuperación) que es menos.

No hay comentarios: