SEMINARIO XVI – Clase 18, ADENTRO AFUERA


1
IDEALISMO, sólo conocemos de lo real a través de representaciones.
Punto refutable: que no se hace de la representación el reflejo puro y simple de lo real.
El idealismo sólo se sostenía confundiendo el orden del pensamiento con el de la representación.

REALISMO: hacen del pensamiento algo dependiente de lo real.
¿Es una posición del realismo referirse a un real que no puede aprehenderse plenamente como tal porque el pensamiento es allí siempre dependiente?

Lacan propone al psicoanálisis como un saber que avanza sobre lo real, propone una subversión de lo real con el psicoanálisis.
Sujeto supuesto saber.

CIENCIA, su paso:
1)     Excluir lo que tiene de místico la idea de conocimiento.
2)     En renunciar al conocimiento.
3)     Constituye un saber que es un artefacto desarrollado a partir del presupuesto radical de que solo tratamos con los artefactos que maneja el sujeto.
4)     El sujeto soporte de lo que articula como saber
5)     El artefacto desarrollado está ordenado en cierto discurso distinto de la opinión, se postula un discurso de la ciencia.
PREJUICIO: al descubrir este saber lo concebimos como ya ordenado en algún lugar.

El prejuicio de la ciencia es equiparable a una TEOLOGÍA.
El sujeto supuesto saber es Dios.
EINSTEIN: quizá sea difícil captar este buen Dios en lo que sostiene del orden del mundo, pero no es mentiroso, es leal, no cambia durante la partida los datos del juego.
Las reglas del juego ya existen en algún lugar, se instituyen por el sólo hecho de que el saber ya existe en Dios. El preside este desciframiento que se llama saber.
NEWTON; ley de gravedad, lo elabora por haber estado a la altura de los designios de Dios, que él descifró.

ATEISMO: poner en tela de juicio el sujeto supuesto saber.
Lo que tengo que articular, a saber, el psicoanálisis es solidario de esto.
Los prejuicios pueden estar en un tratamiento. No es inofensivo; reforzarán en el analista todo lo que Freud indica que en el pensamiento se constituye esencialmente por una resistencia.
Para indicar de qué se trata esto, lo va a centrar en términos de ADENTRO AFUERA.
·         Están en el origen del discurso de Freud.
·         Proyección / Introyección
a)     Efecto inhibidor sobre el pensamiento del analista.
b)     Efecto sugestivo en la intervención interpretativa.
·         Noción de individuo; organismo.
Adentro lo que está en su bolsa de piel.
Afuera todo el resto.

OBISPO BERKELEY
¿Lugar de la representación? Interior. De lo que está en el exterior, siempre será representación.
Discurso difícil de refutar, por lo menos en el contexto de una representación hecha para sostener la idea de representación. En la representación que da tal ventaja a la representación reside el nudo secreto de lo que se llama idealismo.
Punto de vacilación: la trama, cómo se construye esta representación de espejismo.

ARISTÓTELES, De la sensación.
Estilo con que aborda lo relativo al ojo y con el que se propone dar cuenta del hecho de la visión.
Le falta el aparato del la ÓPTICA.
·         Cámara oscura, espacio cerrado, un agujerito se abre al mundo exterior. Si el mundo exterior es iluminado, su imagen se pinta y se mueve sobre la pared interior de la cámara oscura conforme a lo que pasa afuera.
·         La óptica es esencial para que el sujeto imagine algo que está en un adentro; la función del sujeto se modela en la cámara oscura.
·         El lugar de la imagen depende del lugar del agujerito. Del lado hacia donde apunta este agujerito se ve el mundo, es decir, lo que está afuera y no es más que imagen, ya que adentro sólo se traduce como imagen.
·         Este aparato parece implicar que todo lo que está afuera en un espacio que nada limita puede ubicarse en principio en el interior de la cámara.
·         Si los agujeritos se multiplicaran, ya no habría en ningún lugar imagen alguna.

Lo que concierne al psiquismo debe situarse en un adentro limitado por una superficie.
Es una superficie volcada hacia afuera, y por eso localizamos en ella al sujeto. El está sin defensa respecto de lo que hay adentro: afectos, instintos, pulsiones.
¿Pero por qué debemos dedicarnos tanto a conocer la relación de una realidad con su lugar, ya sea que está adentro o bien afuera?
Tal vez haya que empezar a desprenderse de la poderosa fascinación que obedece a que sólo podemos concebir la representación de un ser vivo en el interior de su cuerpo.

2
ADENTRO / AFUERA en relación a la MERCANCÍA.
Naturaleza: valor de cambio – valor de uso
Valor de cambio, ¿lo que funciona afuera?
Ej.: depósito, un adentro donde se conserva x.
Aquí adquiere valor de cambio, el valor de uso está prohibido en el interior.
Ej.: moneda, fetiche por excelencia, sólo tiene valor de cambio; guardada en un cofre, ¿no es un adentro completamente exterior?

Presentar lo relativo al PENSAMIENTO.
Valor de cambio, lo que circula.
Sólo se concibe al ser articulado, al inscribirse en el lenguaje (Dialéctica, lógica, reglas).
¿Qué quiere decir pensamiento cuando se lo guarda? No se sabe, el lugar del pensamiento es afuera.

OBISPO BERKELEY; equiparación cierto/real.
Contexto con el que discute: realismo/idealismo; lo cierto/lo equivocado.
Berkeley está en lo cierto, aunque sea manifiesto que está equivocado.

ESQUEMA BERKELEYANO: campo de la objetividad.
$ de la representación   //   lo real, en el exterior; ¿lo real está afuera?
Este esquema excluye lo real, nos encontramos en el límite entre lo simbólico y lo imaginario.
Dimensión del inconciente distinto de la biología; se articula en términos lingüísticos.

3

Lo que tiene de impensable la cámara oscura.
ARISTÓTELES, De la sensación; su concepción vuelve impensable toda concepción del sistema nervioso.
Viéndose verse, de Válery.
El ojo es en la medida en que participa de una cualidad “visionaria”. Es una manera de sumergir al sujeto en el mundo.
Proyección: no se trata de lo que se ve sino de lo imaginario; idea de que la luz parte de los ojos.
EMPEDOCLES hace participar del fuego la función del ojo.

Función del objeto a en el campo visual.
A/a/S
Tercer término: luz.
Sujeto, mundo, luz sobre objeto: sensación.
La luz no es la solución para la visión, sino una condición, esto lo indica el objeto a.
El objeto a es eso que falta tras la imagen, y que por un efecto logomáquico de la síntesis, lo situamos en algún punto de la circunvolución.
El objeto a como falta o como mancha.

Antiguos, lugar de la MANCHA.
·         Lugar de la falta.
·         Lugar del tercer término del campo de la objetividad o de la luz: incongruencia.
Mancha en el lugar de la luz en el campo de la visión: sujeto como ser sexuado, se inserta en el deseo.
Objeto a:
·         División articulable del sujeto, sujeto que se equivoca porque está en lo cierto.
·         Sujeto pone en duda el motor del pensamiento; el pensamiento es en sí censura.

Situar mirada subjetiva porque no ve.
Pensamiento es censura.
Pensamiento; mancha en el discurso lógico.

4

PERVERSIÓN   S (A)               //               NEUROSIS   s(A/)
HOMELLE                                                  FAMIL


Juan Pablo Marino


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